Impactante y contundente retrato de un gangster coreano (Sang-hoo) atrapado en un círculo de violencia y autodestrucción que lo absorbe tanto en su profesión como en la vida privada. Todo empiezaa cambiar cuando conoce a Yeon-heui, una adolescente cautiva de un entorno familiar pernicioso con la que establece un vínculo que abre la puerta a la construcción de una nueva familia. Tanto por la humanidad y crudeza del film como por las poderosas interpretaciones de sus intérpretes y la fisicidad de la violencia, Breathless es un film brutal y abrasivo, merecedor del premio que cosechó en el prestigioso festival de Rotterdam.
Tiger en el Festival de Rotterdam 2009
Premio al mejor actor y actriz en el Festival de Cine de Las Palmas 2009
Debut como director del prestigioso videoartista británico Steve McQueen, ganador del premio Turner. Hunger es un retrato brutal y desnudo de la lucha de los reclusos del IRA a principios de los 80 por conseguir el reconocimiento como presos político frente al gobierno de Margaret Thatcher. Rodado con una contundencia visual hiriente, el film hurga de nuevo en los claroscuros de la política represora de los ingleses contra el terrorismo irlandés y describe con un esteticismo impactante el martirio de los preso, huelga de hambre incluida. Sin lugar a dudas, una de las películas inglesas más importantes de la presente década.
Cámara de oro en el Festival de Cannes 2008
European Discovery en los Premios del Cine Europeo 2008
Thriller sangrante y frenético, rebosante de giros inesperados, que narra una implacable persecución entre un ex-policia reconvertido en proxeneta con escrúpulos y un asesino en serie de prostitutas. El antiguo detectiva de homicidio intentará a toda costa evitar la muerte de una de sus chicas durante una larga jornada llena de obstáculos y dificultades, en una furiosa carrera contra el reloj y, en ocasiones, contra sus propios ex–compañeros. Este film, el más taquillero del año en Corea y uno de los mejores noirs de los últimos años, no decepcionará a los amantes de thriller moderno de la escuela Old boy.
Premio Orient Express –Casa Àsia en Sitges 08 – Festival Internacional de Cinema de Catalunya.
Una familia burguesa se reencuentra con motivo del entierro del abuelo. Conflictos silenciados y rencores enterrados salen a la luz en un dram coral narrado con sutileza y atención a los detalles que pone en escena los desencuentros entre dos generaciones de una familia obligadas a convivir durante tres días que seran decisivos para la protagonista del film, Léa, que estudia en Francia y no termina de encontrar su sitio entre los suyos ni lejos de ellos. El debut de Mar Coll, ex-alumna de la Escac que ya llamó la atención con su corto La última polaroid es, sin lugar a dudas, la mejor noticia del cine catalán de la temporada, una propuesta de una solidez poco habitual reforzada por unas interpretaciones excepcionales.
Una vez realizado el servicio militar, Asa vuelve a la estepa de Kazajistan donde creció. Allí lo espera la familia, las ovejas y un matrimonio arreglado, pero sus planes se vienen abajo cuando su prometida lo rechaza por tener las orejas demasiado grandes. La naturaleza es una de las grandes protagonistas de este emotivo y vitalista fresco de la vida rural, rodado con espíritu casi documental y una mirada humanista llenta de ternura y humor, en el que resulta clave la experiencia como documentalista de Dvortsevoy a la hora de introducir acontecimientos arbitrarios como el parto de una oveja en la trama del film
Premio Un certain regard en el Festival de Cannes 2008
Gran premio en el Festival de Tokyo 2008
Exponente de un nuevo cine de autor mejicano, el debut de Enrique Rivero narra el día a día del guarda de una mansión cerrada durante años, a la espera de encontrar comprador. Con austeridad y sin prisas, la película traza el itinerario cotidiano de un hombre diferente, prisionero de unas paredes que, paradójicamente, le permiten ser libre. El film va más allá del retrato psicológico para construir una fábula moderna sobre el derecho a la vivienda. Atención al detalle: en su equipo creativo encontramos nombres conocidos, viejos amigos del REC: Arnau Valls, director de fotografía y Javier Ruíz, montador.
Golden Leopard y Premio Fipresci en Festival de Locarno 2008
Premio Nuevo Director en el festival de cine iberoamericano de Huelva 2008
Bendecida por Quentin Tarantino, presidente del jurado que le otorgó el Gran Premio del festival de Sundance, esta cinta mezcla con solvencia y naturalidad el drama social y el thriller al explicar la historia de una mujer ahogada por las deudas económicas que toma un atajo ilegal para mejorar su situación vital. Ella y su compañera, una india Mohawk, aprovecharan que el río Saint Lawrence está congelado para cruzar la frontera con Canadá a través de la reserva india y hacer contrabando a pequeña escala. Buena muestra del mejor cine independiente americano, con ecos del Fargo de los hermanos Coen.
Gran Premio del jurado en el Festival de Sundance 2008
Nominada al Oscar 2009 al mejor guión y actriz
¿Quien no ha sido alguna vez un pagafantas? Amigo, eterno confidente y oso de peluche humano pero nunca, de ninguna manera, una pareja potencial. Borja Cobeaga, autor de un corto nominado al Oscar y ex-director de Vaya Semanita, debuta con una comedia despiadada y agridulce que bebe de la nueva comédia americana de directores como Judd Apatow y explora los límites del ridículo y la humillación con fines cómicos. Resumiendo, la película explica cómo Chema conoce a Claudia y se convierte en el mayor pagafantas de la historia. El film escenifica el relevo generacional que en cuestión de comedia ya se ha producido en la televisión nacional, como certifica la presencia de los chanantes Ernesto Sevilla y Julián López.
Es verano en la eterna y calurosa Roma, y Giovanni un soltero cincuentón asediado por las deudas, se dispone a pasar una tranquila y relajada comida del 15 de agosto con su madre. Pero el destino le va a deparar alguna sorpresa. Para pagar diversos favores a diferentes ‘amigos’ tiene que asumir la compleja tarea de acoger a unas señoras mayores algo especiales, ‘huérfanas’ este bochornoso agosto, en su pequeña casa. Una deliciosa y emotiva comedia que revisa los tópicos italianos, y siguiendo la estela de otras simpáticas y delicadas películas italianas, encuentra la complicidad del público, que contemplará el desarrollo de la historia con una sonrisa dibujado en la boca. 1ª película del guionista de Gomorra.