El debut de la directora Mar Coll es sin duda la mejor noticia del cine catalán de la temporada. La opera prima “Tres dies amb la familia” acaba de arrasar en Málaga con los premios a la mejor dirección, Mar Coll, y mejores actores principales, Eduard Fernández y Nausicaa Bonin.
Este drama coral se proyecta a concurso el miércoles, 29 de abril, en el Festival Internacional de Cine de Tarragona. La cinta explora, con sutileza y atención a los detalles, los desacuerdos entre dos generaciones de una familia burguesa en decadencia obligadas a convivir durante tres días.
Mar Coll comenzó su carrera con el cortometraje “La última polaroid”, premiado en Sitges 2005 a la mejor dirección, en el Festival Ibérico 2006 y el Festival Internacional de Cine de Uruguay en el apartado de interpretación femenina, y en el Concurso Iberoamericano de Cortos del programa Versión Española-SGAE en 2006.
La otra película a concurso en REC 09 es el drama noir coreano “Breathless”, ganadora del Tiger Award en el prestigioso Festival de Rotterdam y los premios del Público y del Jurado SIGNIS en el BAFICI de Buenos Aires.
Su director, el debutante Yang Ik-june, actor y guionista de la película, visita el festival para presentar la película en persona.
Tras el éxito de su primera edición, el festival vuelve a convocar su sección a concurso Live Cinema, pero esta vez se abre a la participación de proyectos de fuera de nuestras fronteras. El certamen, único en España, tiene el afán de difundir y promover las últimas tendencias en el campo audiovisual, con la concurrencia de ocho colectivos que trabajan en las áreas del videoarte y el cine experimental.
Los primeros artistas convocados son el tándem de Lanzarote y Girona Neuronoise, artífices de una orquesta de instrumentos activados a partir de sensores que lleva el nombre de “Mitosis”. Con este proyecto entre las artes escénicas, los nuevos medios, la música, el sonido y el vídeo acercarán al público soportes de software desarrollados por ellos mismos cuyo resultado son paisajes cibernéticos nunca vistos.
A continuación, les toca el turno a los sevillanos Negativo, exploradores de la poesía electro-visual en tiempo real. Con la propuesta “+Amor” demuestran su conocimiento del vídeo en directo y buscan presentar al espectador un nuevo concepto cinematográfico que se aleja del visionado tradicional de película en salas.
Lo no narrativo
Para debatir sobre la narración de documentales y el cine experimental, se ha invitado a las jornadas sobre guión al profesor de dirección de cine de la Universitat Pompeu Fabra, Santiago Fillol, autor de “Ich bin Enric Marco”, un documental sobre el ex presidente de la asociación de deportados más importante de España, Amical de Mauthausen, que se hizo pasar por perseguido de los nazis; y al director de cortometrajes Elías León Siminiani, quien estudió dirección cinematográfica en la Universidad de Columbia, Nueva York, y cuyos trabajos se mueven entre la ficción (“Archipiélago“ y “Ludoterapia”) y el ensayo (“Digital” y “Tránsito”).